FINNISH LESSONS FOR EU SCHOOLS
In Joensuu (Finland) 24/01/16 – 28/01/16
By
Peter Vande Moortel and Ara Hayrabedian
Sesión 1. (24/01/16). Características del Sistema Educativo Filandés.
Finlandia tiene:
• Elevadas tasas de graduación y bajas tasas de abandono del Sistema Educativo. (99% completa la ESO)
• Los mejores resultados en sistemas internacionales de evaluación como el PISA
• Moderado gasto en Educación
• Equitativos resultados e igual oportunidades para todo el alumnado. La educación es gratuita inclusive la universidad. En secundaria además dan el desayuno y la comida gratis en los centros.
• Alto nivel de cualificación en el profesorado. Alta valoración social.
Las principales claves de GERM “Global Educational Reform Movement”
• Estandarización de la enseñanza-aprendizaje.
• Focalizan en las lenguas y matemáticas
• Predescribe los objetivos a alcanzar con un elevado nivel curricular.
• Implantación del modelo de empresa en educación
• La rendición de cuentas basada en controles y exámenes. No hay inspección educativa
El sistema finlandés está basado en :
• En el acercamiento y logros individuales.
• Igual oportunidades para todos
• Confianza en el profesorado y responsabilidad profesional.
Estandarización….
• Central descripción de expectativas
• Estandarización en el proceso de enseñanza aprendizaje para recoger y comparar datos de evaluación.
Personal acercamiento e individual proceso de enseñanza aprendizaje
• Un marco claro nacional para la planificación curricular.
• Locales e individuales soluciones, con óptimas posibilidades para cada estudiante.
• Desarrollo de un plan personal por estudiante con necesidades especiales.
Focalización en literatura y números…
• Pero todas las asignaturas valen lo mismo todas son igualmente importantes
• Aumentan el tiempo de instrucción.
Aprendizaje amplio y profundo
• Dan especial atención al nivel de contenidos aprendidos
• Pero con igual importancia dan a otros aspectos del desarrollo: personalidad, ética y moral, habilidades y destrezas creativas de razonamiento, etc.
Desde la enseñanza al test
• Los resultados de los alumnos y los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje son evaluados y comparados.
o El alumnado evalúa a sus profesores, también otros profesores más experimentados evalúan a los más nóveles.
o Los resultados de los alumnos se publican todos los años. El alumno evalúa su proceso de enseñanza a diario.
Confianza y responsabilidad compartida
• Los profesores y directivios son dueños del currículo.
• Profesores y directivos están altamente cualificados (master. 5 años para ser profesor) y son muy respetados en la sociedad. Sobre todo los de primaria.
Desde la innovación externa y modelos de empresa…
• La gestión de los centros se basa en modelos de empresa
• Se estudia lo que la sociedad demanda más. Por ejemplo se estudia programación e inglés desde primaria y salen muy cualificados.
Se confía en la experiencia educativa probada y en el conocimiento.
• Se focaliza en la profesionalidad del profesorado
• Basada en la experiencia y la colaboración
• Basado en el aprendizaje de los alumnos.
Promover el enfoque individual / local
• Resistencia a la preceptiva estandarizados de normas
• Reconocimiento de Fortalezas y debilidades
• Proporcionar extensa Orientación, Asesoramiento y apoyo
• Seguimiento de progreso individual del estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario