domingo, 31 de enero de 2016

FINNISH LESSONS FOR EU SCHOOLS

FINNISH LESSONS FOR EU SCHOOLS
In Joensuu (Finland) 24/01/16 – 28/01/16
By
Peter Vande Moortel and Ara Hayrabedian

Sesión 1. (24/01/16).  Características del Sistema Educativo Filandés.
Finlandia tiene:
Elevadas tasas de  graduación y bajas tasas de  abandono del Sistema Educativo. (99% completa la ESO)
Los mejores resultados en sistemas internacionales de evaluación como el PISA
Moderado gasto en Educación
Equitativos resultados e igual oportunidades para todo el alumnado.  La educación es gratuita inclusive la universidad. En secundaria además dan el desayuno y la comida gratis en los centros.
Alto nivel de cualificación en el profesorado.  Alta valoración social.
Las principales claves de GERM “Global Educational Reform Movement”
Estandarización de la enseñanza-aprendizaje.
Focalizan en las lenguas y matemáticas
Predescribe los objetivos a alcanzar con un elevado nivel curricular.
Implantación del modelo de empresa en educación
La rendición de cuentas basada en controles y exámenes. No hay inspección educativa
El sistema finlandés está basado en :
En el acercamiento y logros individuales.
Igual oportunidades para todos
Confianza en el profesorado y responsabilidad profesional.
Estandarización….
Central descripción de expectativas
Estandarización en el proceso de enseñanza aprendizaje para recoger y comparar datos de evaluación.
Personal acercamiento e individual proceso de enseñanza aprendizaje
Un marco claro nacional para la planificación curricular.
Locales e individuales soluciones, con óptimas posibilidades para cada estudiante.
Desarrollo de un plan personal por estudiante con necesidades especiales.
Focalización en literatura y números…
Pero todas las asignaturas valen lo mismo todas son igualmente importantes
Aumentan el tiempo de instrucción.
Aprendizaje amplio y profundo
Dan especial atención al nivel de contenidos aprendidos
Pero con igual importancia dan a otros aspectos del desarrollo: personalidad, ética y moral, habilidades y destrezas creativas de razonamiento, etc.
Desde la enseñanza al test
Los resultados de los alumnos y los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje son evaluados y comparados.
      o El alumnado evalúa a sus profesores, también otros profesores más experimentados evalúan a los más nóveles.
      o Los resultados de los alumnos se publican todos los años. El alumno evalúa su proceso de enseñanza a diario.
Confianza y responsabilidad compartida
Los profesores y directivios son dueños del currículo.
Profesores y directivos están altamente cualificados  (master. 5 años para ser profesor) y son muy respetados en la sociedad. Sobre todo los de primaria.
Desde la innovación externa y modelos de empresa…
La gestión de los centros se basa en modelos de empresa
Se estudia lo que la sociedad demanda más. Por ejemplo se estudia programación e inglés desde primaria y salen muy cualificados.
Se confía en la experiencia educativa probada y en el conocimiento.
Se focaliza en la profesionalidad del profesorado
Basada en la experiencia y la colaboración
Basado en el aprendizaje de los alumnos.
Promover el enfoque individual / local
Resistencia a la preceptiva estandarizados de normas
Reconocimiento de Fortalezas y debilidades
Proporcionar extensa Orientación, Asesoramiento y apoyo
Seguimiento de progreso individual del estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario